Sueñas con hacer cine?



Es curioso como desde pequeños decimos tener  bien definido lo  que queremos ser.  Yo soñé con ingresar al army (aunque no tenia familia americana),  soñé con ser una periodista del tiempo (aunque no estudie ni periodismo ni meteorología) soñé tantas cosas, que no fui o que quizás hoy día soy, y  sé que lo mismo te pasa a ti.  Ahora me pregunto cuánto de los famosos actores o directores de cine, soñaron ser lo que hoz día son, y pensaron alguna vez tener la “facilidad” de contar grandes historias?  No todos soñaron ser lo que son, no todos usaron una cámara desde pequeños, no todos soñaron, o si?
Digo “facilidad” porque es evidente que no nacimos en el mejor país  para hacer cine. Incluso la región centroamericana aun está en pañales en cuanto a esto. No somos un Hollywood, no somos un Bollywood, no somos un CineCittà, solo somos centroamericanos y panameños soñando con hacer cine en un país sin industria. Ahora te pregunto: que estás haciendo por eso?  Si ya sé que sueñas, que respiras y vives metido en  el cine, pero cuéntame que más haces aparte de verlo. Es hora y siempre lo he dicho de dejar de ser simples espectadores y si tanto te gusta, involúcrate. El cine es un arte pero mas allá de un arte, es vida,  es pasión. Es fantasía, pero a su vez es realidad. Una realidad del día a día de los que trabajan en grandes y/o pequeños rodajes, de los que tienen que estar en el set de grabación a las 5:00 am y trabajar en muchos casos más de 12 horas al día, muchos que tienen que dejar sus casas por un tiempo (así como los soldados), porque se van a grabar, muchos que se pierden fiestas de cumpleaños, celebraciones importantes, días especiales, solo por hacer cine. Lo habías visto así? Miles de personas en todo el mundo trabajando en películas que vemos, todos los jueves en estreno, o los miércoles de medio precio, pero de veras habías entendido lo que es en realidad hacer cine. Es mucho! Es demasiado importante y supone de sacrificios y grandes esfuerzos.  Ahora llevemos este relato a otro punto.  Volvamos al punto de soñar con hacer cine… lo dices por decir o lo quieres en realidad? porque uno puede soñar muchas cosas, pero no necesariamente las haga, o en tal caso sus sueños se vuelvan realidad. Algo que se es que no podemos esperar que los “sueños hechos realidad” caigan del cielo, no si no los trabajas, si no haces nada por eso. De aquí va mi reflexión! Si sueñas con hacer cine, con ser un soldado de los crews de rodajes, con levantarte temprano, con viajar, con conocer gente diferente, con no limitarte, entonces creo que estas listo para ingresar al rodaje de tu gran película: tu carrera cinematográfica. Hacer cine supone o años de estudios, o una creatividad alucinante o ambas, hay caminos cortos y más largos, así como las pelis. Hay muchas opciones, ahora te toca elegir. A donde ir? Pues a donde veas la mejor opción tanto en tiempo como en costo. Recomendadas: EICTV de Cuba, ESCAC en Barcelona, Séptima Ars en Madrid, Universidad del Cine en Argentina, New York film Academy y cientos de escuelas más que puedes buscar en internet.  Si no tienes la facilidad de viajar a lo largo del año en Panamá ya hay cursos a precios módicos que te capacitan en diferentes áreas del audiovisual.    Otra buena idea para aprender es pedir ser parte de alguna grabación publicitaria. Así ves el ritmo, es bastante parecido a lo que sucede en una grabación de series, cortos, largometrajes, etc.  Es fácil, pide ser practicante, en muchos casos lo que más se necesita es gente y con ganas de aprender y fácil adaptación. 
Sea como sea  AHORA es el momento de ya por fin dejar de soñar, y empezar a hacer, y esto se da con el primer paso, la formación, en cualquiera de las áreas por las que te inclinas. Y si ya lo hiciste te invito a que realices proyectos de calidad, porque la región los  necesita y Panamá los pide a gritos.  Se parte de la construcción de la historia del cine local e involúcrate!  

Comentarios